martes, 10 de septiembre de 2013

Charla sobre la democracia y representatividad

El miércoles 4 de septiembre, la Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Consuelo Laiz dictó una charla en la Universidad del Desarrollo.
La charla se centró en la democracia representativa, que es un fenómeno del siglo XX y que se ha extendido en sucesivas oleadas. Hoy las democracias representan el 60% de los países.

Los gobiernos de las democracias actuales son representativos y responsables: Gobiernan en nombre de los ciudadanos y rinden cuenta de sus acciones mediante las elecciones.
Además, en las democracias actuales, la representatividad de los gobernantes se ha visto afectada por  los partidos políticos
 Cualquier régimen liberal democrático debe tener elementos claves para considerarse como tal: 

  1.  Tener elecciones libres, periódicas y competitivas.
  2. Deben haber dos o más partidos en competición,
  3. Fuentes de información libres y alternativas
  4. Además de tener representación política: una relación entre los gobernantes y los ciudadanos, para gobernar en nombre de ellos y siguiendo sus intereses.

Hay grandes transformaciones en la representación política: sufragio universal, el partido político ocupa el centro de la escena y el sistema electoral permite la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario